domingo, 31 de enero de 2016

Las Cañas de Viana mira con recelo la posible venta del Eroski de Logroño(diariodenavarra.es)

El hipermercado Carrefour Las Cañas de Viana.
El hipermercado Carrefour Las Cañas de Viana. MONTXO A.G.










Los dos centros comerciales nacieron casi al mismo tiempo a ambos lados de la frontera, Las Cañas de Viana en el lado navarro y el Berceo de Logroño en el riojano y desde el principio establecieron una dura competencia por el mercado. Ahora sus destinos parecen, además, cruzarse. La noticia de que el hipermercado del Berceo estaría en el paquete de 60 centros que Eroski negocia vender al grupo Carrefour ha proyectado una sombra de incertidumbre sobre los 115 empleados del hipermercado de Viana, que precisamente pertenecen a la enseña que preside Rafael Arias Salgado y, por ende, a los casi 300 que tiene el centro comercial completo.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Lo que parece seguro es que se avecinan cambios. De qué tipo, nadie lo sabe. “Lo primero es que se está hablando de una operación que aún no se ha confirmado. Se sabe que Eroski va a vender una serie de centros en toda España. Si son 60 y si el de Logroño está incluido, es algo que tampoco está confirmado. Que el interesado es Carrefour, como pueden ser otros grupos de distribución, tampoco”, indicó el director, Javier Plasencia Cuadrado. De momento, desde el grupo francés no hay comunicación oficial ninguna, ni al exterior, ni a la plantilla.

El pasado fin de semana entre Logroño y Viana los rumores corrieron como la pólvora. Para el lunes, los empleados de Carrefour Viana ya sabían que a sus compañeros de Logroño se les había anunciado el cierre de ese hipermercado porque formaba parte de la citada operación.

De confirmarse esa información, las consecuencias para el centro comercial Las Cañas pueden tener muchos sentidos distintos. Si Carrefour adquiere el Eroski de Logroño, el grupo francés tendría dos hipermercados a cuatro kilómetros de distancia. Ahora bien, según los medios nacionales que recogen la noticia, la operación Eroski-Carrefour podría suponer el cierre de cerca de 20 de los 60 hipermercados del paquete y hacia ahí parecen apuntar las noticias surgidas en Logroño. En caso de sellarse, la compra tendrá que pasar por el filtro de las autoridades de competencia, que examinaría en que localizaciones se produce una excesiva concentración de cuota de mercado.

Un hipotético traslado de Carrefour de Viana a Logroño sería la opción más alarmante para el centro comercial vianés, en el que el hipermercado es la verdadera cabeza tractora de un centro que tras el despegue inicial no ha conseguido nunca tener toda la galería comercial completa.

Temor entre la plantilla de Eroski por su posible venta(Canarias7.es)

Eroski ni confirma ni desmiente pero distintas fuentes consultadas aseguran que el hipermercado que la marca vasca tiene en El Mirador está dentro del paquete de 60 centros cuya venta negocia con Carrefour. Eroski informó el 5 de enero a la CNMC que sigue avanzando en la desinversión de sus activos.
La incertidumbre se ha apoderado en los últimos días de la plantilla de casi 100 trabajadores que tiene el hipermercado de Eroski en el centro comercial de El Mirador, el único que la enseña vasca tiene en el Archipiélago. La falta de información por parte de la empresa sobre la marcha de las negociaciones entre Eroski y Carrefour para la venta del primero al segundo de un paquete de  60 centros en la zona sur y este de España (incluida Canarias) tiene en un brete a la plantilla. Integrada por unos 100 trabajadores, en torno a 15 personas son cooperativistas. El resto son trabajadores independientes, casi al 100% fijos.
Fuentes de Eroski ni confirman ni desmienten que el centro de Canarias esté dentro del paquete al que opta Carrefour, que ve en esta operación la forma de crecer y hacer frente al máximo competidor, Mercadona.
La enseña vasca únicamente remite al hecho relevante comunicado a principios de enero a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) y en la que, según estas fuentes, se informa de que sigue avanzando en la desinversión de activos "no estratégicos" con el objetivo de ahondar en la reducción de deuda.
Desde Carrefour se opta por el silencio. Así todo, fuentes cercanas aseguran que el híper de Canarias se encontraría dentro del paquete dada su escasa rentabilidad. Estas fuentes aseguran que el establecimiento arrastra unas pérdidas anuales de más de 2,5 millones de euros.
Eroski se ve obligada a deshacerse de activos "no estratégicos" apremiada por la banca acreedora, que la ha empujado a elaborar un plan de venta de activos al fin de ingresar 300 millones de euros a cambio de refinanciar su deuda, de 2.500 millones de euros. Se desconoce si la operación afectaría sólo al híper o a todo el centro comercial El Mirador (propiedad al 100% del grupo Eroski), tal y como ha sucedido en otras ciudades españolas.

jueves, 28 de enero de 2016

Eroski inaugura en Galdakao el primer supermercado en franquicia de Bizkaia en 2016(MUNDOFRANQUICIA.COM)

Eroski inaugura en Galdakao el primer supermercado en franquicia de Bizkaia en 2016
Eroski inaugurado hoy un supermercado franquiciado en la calle Ganguren de Galdakao. Se trata del primer establecimiento franquiciado abierto en Bizkaia por la cooperativa en 2016. El nuevo supermercado responde al modelo comercial “contigo” que Eroski impulsa actualmente en su red de tiendas y cuyas señas de identidad son el mayor protagonismo de los alimentos frescos, el trato más personalizado al cliente, una fuerte apuesta por los productos locales y la promoción de una alimentación saludable.  
El supermercado dispone de un surtido de 3.500 productos de marcas de fabricantes líderes, marcas propias y productores locales en sus más de 520 metros cuadrados de superficie. Asimismo, cuentan con una amplia oferta de alimentos frescos, especialmente frutas y verduras locales de temporada, y las referencias saludables ganan peso con un surtido más amplio. Los clientes disponen de pan y bollería horneados en el propio establecimiento.

Las ofertas y promociones se sucederán cada mes para favorecer el ahorro de los consumidores. Una apuesta por el ahorro que tiene su máximo exponente en Eroski Club, el nuevo programa de relación de los Socios-Cliente con la marca, que ofrece descuentos hasta del 15% en más de 2.500 productos, así como promociones y ofertas exclusivas, además de todas las ventajas del programa Travel Club

Mercadona y Eroski abren supermercados(Revista infoRETAIL.COM)

infoRETAIL.- Mercadona inaugura un nueva tienda en la avenida de Alvedro, número 5, de la localidad de Culleredo (A Coruña), tras invertir cuatro millones de euros. El centro ofrece una superficie de ventas de 1.768 metros cuadrados, con las secciones de carnicería, charcutería, pescadería, fruta y verdura, horno a granel, perfumería, alimentación envasada, bebidas y droguería.

El horario de apertura del supermercado es de lunes a sábado, de 10:00 a 22:00 horas, y dispone de un aparcamiento de 696 plazas compartidas con un centro comercial. Además, la plantilla del nuevo establecimiento gallego está compuesta por 27 trabajadores.

Por su parte, Eroski ha inaugurado hoy un supermercado franquiciado en la calle Ganguren de Galdakao (Vizcaya). Dispone de un surtido de 3.500 productos repartidos en sus más de 520 metros cuadrados de superficie. Además, la apertura del establecimiento ha supuesto la creación de ocho puestos de trabajo.

Asimismo, los clientes cuentan con una amplia oferta de alimentos frescos, especialmente frutas y verduras locales de temporada, y las referencias saludables ganan peso con un surtido más amplio. Los clientes disponen de pan y bollería horneados en el propio establecimiento.

Eroski y ACNUR recaudan 142.000 euros con la campaña solidaria a favor de los refugiados y desplazados sirios (EL DIARIO.ES)

Eroski ha recaudado 142.000 euros a través de la campaña solidaria desarrollada en los establecimientos de su red comercial las pasadas Navidades a favor de los refugiados y desplazados sirios. El Comité español de ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, será el encargado de gestionar esta ayuda.
Según ha explicado en un comunicado, el dinero aportado por Eroski y sus clientes permitirá proporcionar a 71.000 refugiados kits de alimentos básicos, "de gran utilidad en un momento en el que la gran mayoría de los refugiados y desplazados dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir".
El éxito de la campaña se ha basado en la venta de estrellas solidarias al precio simbólico de un euro durante las pasadas Navidades. "Sentimos una gran satisfacción por el resultado de esta campaña solidaria, en la que nuestros clientes han demostrado, una vez más, su gran compromiso social con las crisis humanitarias", ha señalado el director de Responsabilidad Social de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
En esa línea, ha recordado que Eroski se comprometió con sus clientes a donar un euro adicional por cada una de sus interacciones en acciones impulsadas desde los canales en redes sociales a favor de esta campaña y, por ello, la cooperativa ha realizado una aportación adicional.
Por su parte, el Presidente de Honor del Comité español de ACNUR, Antonio Garrigues Walker, ha destacado que el dinero recaudado "será destinado íntegramente a atender las necesidades de los refugiados y desplazados sirios", y ha agradecido su compromiso "con este drama que está golpeando fuertemente a cerca de 11 millones de sirios que se han visto obligados a abandonarlo todo a causa de la guerra".
"AYUDA URGENTE"
Tras cinco años de conflicto, la crisis de Siria ha desplazado a cerca de 11 millones de personas. Más concretamente, los desplazados internos en Siria son ya 6,6 millones de civiles. La mayoría son niños y muchos están viviendo en condiciones extremas, como se ha podido comprobar recientemente en Madaya, ha recordado Eroski.
ACNUR participó en el convoy que entró en esta pequeña ciudad para llevar alimentos, medicinas y material humanitario urgente a las miles personas que necesitaban desesperadamente ayuda. Foah y Kefraya, en la gobernación de Idlib, son otras dos ciudades que necesitaban ayuda urgente y a las que llegaron los camiones de ACNUR y otras organizaciones humanitarias socias.
Por otro lado, más de 4,6 millones de sirios han huido de su país, principalmente a Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e Irak, donde ACNUR también está centrando sus esfuerzos en ofrecerles protección y asistencia humanitaria.
Al mismo tiempo, ACNUR ha incrementado también sus operaciones y su presencia en los países europeos afectados por los recientes flujos de refugiados.
En ese sentido, está apoyando a los refugiados "en todas las etapas de su viaje" y su personal está "en primera línea en todos los países de Europa asegurando que los refugiados reciben la ayuda y asistencia vital", así como la información clave para ayudarles a entender los procesos que garantizan su protección internacional, incluyendo su identificación, su registro, la manera en la que deben de solicitar asilo o cómo acceder al proceso de reunificación familiar o de reasentamiento en un tercer país.

EROSKI ATRAVIES UNA SERIE DE CAMBIOS PARA HACER FRENTE A SU DEUDA.(BOLSAMANÍA.COM)

eroski

La cadena de supermercados Eroski se aleja de los modelos de compañías exitosas como Mercadona, Lidl o DIA, en una oleada de cambios que ya inició en 2013.
"Nosotros estamos virando a una estrategia de diferenciación. Nos basamos en la vinculación con el cliente y la especialización en precios"
Tal y como informan desde El Paísla marca continúa con sus cambios iniciados en 2013 tras vivir una profunda crisis. El pasado año pasado ya invirtió 30 millones en remodelar 103 supermercados para potenciar la exposición de productos frescos, tanto hortalizas como carnes y pescados. “En distribución, el foco de crecimiento estaba en la facturación, cuanto más volumen, más saneado estás. Esa era la lógica. Nosotros estamos virando a una estrategia de diferenciación. Nos basamos en la vinculación con el cliente y la especialización en precios”, afirman fuentes de la cadena.
Y es que la compañía ha atravesado momentos complicados. El año pasado cerró un acuerdo con la banca para refinanciar una deuda de 2.515 millones de euros. Este mes necesita cerrar compromisos para desprenderse de 300 millones en activos y cumplir el calendario de vencimientos, para el que ha pedido una prórroga a la banca. “Llegamos al inicio de la crisis con deudas, no con tesorería. Nos quisimos extender como una mancha de aceite pero el mercado, la realidad, cambió en muy poco tiempo”, reflexiona Agustín Markaide, su presidente en declaraciones a El País.
LOS DATOS DE EROSKI
Según los datos, en el año 2014 los centros Eroski registraron 315 millones de compras por un total de 6.106 millones de eurosTienen 4.700 proveedores, la mitad en el ámbito local y 33.832 trabajadoresAdemás de supermercados, la marca cuenta con 166 agencias de Viajes, 61 gasolineras, 23 ópticas, 207 perfumerías y 43 tiendas de deporte.
Por su parte, también poseen un modelo de cercanía que les caracteriza frente a otros supermercados “Eroski contigo”, hace poco más de un año idearon una nueva tarjeta de fidelización, y en este tiempo han conseguido 2,5 millones de usuarios. “Antes una persona sin hijos podía recibir descuentos de pañales. Hacíamos ofertas masivas, de 3x2, en televisión... Ahora tenemos 30.000 ofertas simultáneas, y es el sistema el que envía a cada perfil de usuario lo que le puede interesar”.
Su mal calculada expansión, basada en la compra de solares para la promoción de centros comerciales que resultaron fallidos, no se recupera rápidamente
Con este nuevo modelo de marketing y ventas que identifica al grupo, la marca vasca ha fomentado la creación de 442 puestos de trabajo en 2015. De ellos 188 están en tiendas propias y 254 se deben a la apertura de tiendas franquiciadas. Una fórmula que ha crecido exponencialmente y que también utilizan otras firmas como Carrefour, DIA o Simply.
Pero su mal calculada expansión, basada en la compra de solares para la promoción de centros comerciales que resultaron fallidos, no se recupera rápidamente y el daño económico es considerable, explican desde El País. Como señala Markaide. “Nuestro plan estratégico se basa en resistir y transformar. La resistencia tiene que ver con hacer frente a los impactos económicos y financieros y con asegurarnos de ofrecer una buena tienda a nuestros clientes, que son los que nos mantienen en el mercado. Es ahí de donde vienen estos cambios”


Esas que lo quieren todo(BLOGS EL PAIS.COM)

Bescansafoto










Resulta que, para que en el Congreso todos los focos se centren en los temas que afectan a las mujeres, hay que montar polémica. Sea con un bebé, como ayer Carolina Bescansa, o a pecho descubierto, como Femen. No es a ellas a quienes cuestiono, sino a los que las critican porque dan por supuesto que no hay que seguir luchando. Pero si el recién elegido presidente del Congreso, Patxi López, todavía a estas alturas tiene que recordar a Clara Campoamor y hacer recuento de las víctimas de la violencia machista en su discurso, será porque no todo está conseguido.
A mí me emociona que haya mujeres con la valentía de ponerse bajo los focos para que lo que todavía no es habitual, se visualice. Para que los derechos de las mujeres sean objeto de debate. ¿Que Bescansa se quiso hacer la foto? Por supuesto. Igual que todo el arco parlamentario. Como los ecologistas que van a la Cámara en bicicleta, los que se colocan una mordaza en la boca o hablan en catalán en la tribuna para ser amonestados y expulsados. De esto va la política.

Las críticas a la diputada de Podemos han ido dirigidas a cuestionar que defienda así la conciliación, a que ya está solucionado “su” problema porque hay guardería, a que lleva al bebé al trabajo, cuando la mayoría no pueden hacerlo. Pero creo que lo que ella ha subrayado, probablemente sin pretenderlo, no es la conciliación en sí, sino algo que afecta a todas las mujeres que deciden ser madres: en algún momento tienen que optar entre la profesión o los hijos. Y la elección de Bescansa es bien clara: no quiere perderse ninguna de las dos cosas. No es nuevo que vaya a todas partes con su hijo. Ya lo hacía en los mítines; respetemos al menos la coherencia.
La diferencia es que este camino hasta ahora no lo habíamos visto públicamente. Pero es tan lícito como el de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando decidió que no iba a renunciar al puesto para el que llevaba toda una vida preparándose. O el de Elvira Fernández, Viri, la esposa de Mariano Rajoy, que aparcó una carrera de ejecutiva para ocuparse de sus dos hijos en La Moncloa. O el de Carme Chacón, que compatibilizó la crianza de su bebé como ministra de Defensa.
He oído críticas a la diputada de Podemos sobre la base de que ella “puede” llevarse al bebé al trabajo y tenerlo a su lado. Exactamente. Elegimos cuando podemos. Hay miles de madres que, si quieren trabajar, dependen de abuelos, padres en paro o de tener dinero para pagar una niñera. Y, si no tienen nada de eso, se ven obligadas a renunciar a un proyecto profesional. O que, teniendo la logística solventada, no pueden soportar la presión laboral o sienten que abandonan a sus hijos. Porque, desafortunadamente para todas ellas, España sigue estando a la cola en conciliación.
Y así sólo quienes pueden, eligen. Pero que haya guarderías no nos obliga a dejar allí a los niños, si elegimos criar en el apego. Que tengamos hijos no nos obliga a ocuparnos de ellos las 24 horas, si tenemos ambición profesional. Lo deseable es que las mujeres (y los hombres) puedan elegir. Entre ser madres gallina o malasmadresTambién el camino intermedio, el que ha tomado Bescansa. Y, en nombre de las que querríamos haber tenido todo y no pudimos, le doy las gracias a la diputada de Podemos por hacer lo que le sale del escaño.

Su jefe puede ver su correo... ¿y el WhatsApp? (OPINIÓN.EL PAIS.COM)


Un trabajador lee el correo electrónico en un ordenador de la oficina.
Un trabajador lee el correo electrónico en un ordenador de la oficina. / ULY MARTÍN









Uno de los problemas del siglo XXI: las fronteras entre la vida privada y laboral son cada vez más difusas. Su usted es uno de esos profesionales que pasan la mayor parte de su tiempo ante un ordenador, y que llevan en el bolsillo un teléfono de los que llaman inteligentes, quizás esté de acuerdo. En el PC del trabajo echa un vistazo al periódico, y en el de su casa repasa documentos de trabajo antes de su reunión del lunes. En su móvil, que es de su empresa, se ha descargado tanto el correo corporativo como el privado (y el Candy Crush). Por WhatsApp le llegan instrucciones de su jefe, peticiones de clientes, bromas de un grupo de amigos del instituto, avisos sobre el partido de baloncesto de su hija. Los que trabajamos con la información la rastreamos a menudo en Facebook o Twitter, pero noticias y análisis aparecen en medio de chistes malos, frases cursis de Paulo Coelho y fotos de gatitos. Cuando llama por teléfono desde la oficina a su pareja no siempre es para dar el aviso rápido de que llegará tarde. Tampoco es raro que le contacten por cuestiones laborales, vía voz o datos, por la noche o durante el fin de semana.
Es lo que tiene vivir siempre conectados. En estos tiempos frenéticos pueden chocar dos intereses: el derecho (fundamental) a la intimidad y al secreto de las comunicaciones y la potestad de las empresas de controlar qué hacen sus trabajadores. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado una sentencia que habrá sobresaltado a muchos: las compañías pueden acceder a las herramientas informáticas, como el correo electrónico, que pone a disposición de plantilla. Resuelve así el recurso de un ingeniero rumano, despedido por chatear con su familia a través de una cuenta corporativa de Yahoo Messenger. No es una doctrina sorprendente: en España tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional han avalado que las empresas accedan al correo de sus empleados si estos han sido advertidos de la prohibición de uso personal de esos medios y de su posible supervisión. ¿Y si ese trabajador hubiera utilizado sin parar una cuenta privada del Messenger o de WhatsApp en el trabajo? La sentencia destaca que no se dio el caso: la empresa solo vigiló el uso de la cuenta profesional, lo que considera “proporcionado”.
No hace falta que corra a borrar todos los mensajes no estrictamente profesionales que se acumulan en su email o en su teléfono. La sentencia tampoco da barra libre para que sus jefes espíen cada uno de sus movimientos, cosa que, por cierto, sí hacen su operador de telefonía, Google y hasta los servicios de inteligencia estatales, como supimos tras el caso Snowden. El sentido común indicaría que solo cabe esa intervención ante casos graves de abuso de confianza, pero es dudoso que ese fuera el caso del ingeniero. Podemos añadir a la discusión otro elemento muy actual: la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar. No es razonable que le exijan un aislamiento absoluto de su entorno personal durante unas jornadas de trabajo que en España son muy prolongadas. Por si acaso, un consejo: no ponga por escrito lo que no quisiera que vea su jefe (o su Gobierno). La privacidad no es un valor seguro en tiempos digitales.

¡Que vienen los trepas! (ECONOMIA.EL PAIS.COM)

Los trepas intentan escalar a expensas de los demás. GETTY
Es sibilino, manipulador, capaz de todo con tal de lograr sus objetivos... ¡y se sienta a tu lado! Los trepas campan a sus anchas, medrando a costa de los demás, en muchas organizaciones. Hacerle la pelota al jefe, presumir mucho y trabajar poco son algunas de sus señas de identidad. Tener a uno de estos carroñeros del trabajo colectivo por compañero es una de las peores pesadillas que te puede tocar vivir. La buena noticia es que se puede identificar y combatir al trepa.
La RAE se refiere a trepa como forma coloquial del sustantivo arribista: "Persona que progresa en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos". Para Elisa Sánchez, profesora de Psicología en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y coordinadora del grupo de trabajo de Psicología y Salud Laboral del Colegio de Psicólogos de Madrid, los trepas "son personas que priorizan el qué y el cuánto sobre el cómo. Tras un trepa suele existir un problema de autoestima y seguridad en uno mismo. Si alguien necesita robarle el mérito a otro es porque considera que por sí mismo no va a ser capaz de lograrlo". Juan Francisco San Andrés, consultor en productividad, organización y factor humano, destaca la habilidad del trepa para desentenderse de las tareas poco lucidas e implicarse en aquellas que le reportarán mayor visibilidad ante los jefes. También son unos maestros en el arte de desenvolverse socialmente en su propio beneficio. "El trepa no es un compañero, es un competidor. No comparte su información , pero sabe extraer la que puedan tener los demás. Cuando se habla entre compañeros de problemas de trabajo y se discuten posibles soluciones, se las arregla para encontrarse con el jefe antes que nadie y contárselas como si fueran de su cosecha", explica San Andrés.
Pero no todo lo que a priori puede parecer un comportamiento tóxico lo es. "Hay que diferenciar entre un jefe o compañero con liderazgo sano que nos motiva y nos persuade para conseguir un objetivo común y beneficioso para todos de un manipulador que nos usa para sus propios fines", aclara Elisa Sánchez. Según Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, la cultura también tiene algo que decir sobre los distintos grados de tolerancia al trepismo. "En España tendemos a escandalizarnos y a penalizar a los que se mueven claramente por resultados. En cambio, en otros países como Estados Unidos la persona que tiene muy claro lo que quiere lo dice abiertamente. Se lanza a por ello, y más que envidia eso genera admiración".

Competencia

LA TECNOLOGÍA, SU ALIADA

Algunos analistas auguran que los trepas son una especie en extinción. Marta Díaz Barrera, presidenta de Talentoscopio, apunta que "el valor hoy lo tienen perfiles creativos, comprometidos y enfocados al trabajo en equipo. Lo que se busca son talentos que sean motores de cambio de la sociedad". Por su parte, Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, opina que los trepas "tienen difícil acomodo en la actual era de la coopetición y de la economía colaborativa porque ellos representan la antítesis de la colaboración, y hoy es necesario cooperar hasta con tus competidores".
La tecnología y las redes sociales han traído más transparencia al mundo de los negocios, dificultándole la vida al arribista y a sus manejos subterráneos. "Hoy todo queda registrado y craqueado; es difícil en ese entorno colaborativo apropiarse de la autoría de una idea o de un logro ajenos", concede Alberto Blanco, director general de Grupo Actual. A pesar de ello, advierte este experto, algunos han sabido adaptarse. "Gracias a esas tecnologías los trepas no solo tienen acceso a mucha más información sensible de la empresa y de sus compañeros que pueden usar en su provecho, sino que ahora disponen de más medios y formas de contactar con personas a las que de otra forma jamás habrían llegado. Sus posibilidades de difamar se han incrementado exponencialmente".
Las empresas son acusadas con frecuencia de fomentar este tipo de conductas al empujar a sus trabajadores a una permanente competición entre sí. No obstante, puntualiza Juan Francisco San Andrés, "la competencia no es negativa en sí misma, lo que es disfuncional es hacer que compitan personas que deberían cooperar. Competir y cooperar al mismo tiempo es casi imposible". Lo que, en cambio, sí puede dar alas al arribista laboral es la falta de diligencia de los mandos para atajar sus excesos. Ceferí Soler, profesor del departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE, incide en el peligro de que unos buenos resultados económicos en el corto plazo provoquen que los superiores miren para otro lado ante determinados comportamientos contrarios a los valores sociales de la cultura de la empresa. "Los trepas poseen inteligencia social y observan las reacciones que sus acciones provocan en su entorno. Si perciben que la jefatura se inhibe, la semilla del egoísmo crecerá y se seguirán produciendo atropellos. Se necesitan jefes maduros y con personalidad para actuar y rechazar de forma clara estas situaciones", afirma.
Aunque para eso primero hay que desenmascarar al trepa. Algo que no siempre es sencillo, ni siquiera para sus propios compañeros. "Es frecuente que la primera vez que nos enfrentamos a un trepa no nos demos cuenta. Son personas agradables y seductoras, que van a tratar de ganarse nuestra confianza para después abusar de ella", señala Elisa Sánchez. Esta psicóloga nos brinda una pista para descubrirlos: "Si nos sentimos frustrados, desengañados o decepcionados después de una interacción con un compañero, posiblemente se deba a que es un trepa".
Su capacidad para proyectar una imagen distinta de la real es otra de las estrategias que estos expertos en la argucia desplegarán para salirse con la suya sin despertar recelos. Juan Francisco San Andrés describe al trepa como alguien "astuto y sutil que muestra una doble cara con la que engaña a colegas y superiores. Delante del jefe puede incluso parecer humilde y colaborativo". La adulación al líder, añade este experto, es otra de sus armas predilectas. "Los jefes necesitan tanto como cualquiera creerse importantes. El halago funciona y debilita los filtros críticos de los mandos".
Un tipo de trepa especialmente peligroso es aquel que se dedica a airear los defectos y deslices —reales o inventados— de sus compañeros. ¿Cómo se puede manejar a uno de estos individuos? Elisa Sánchez recomienda, ante todo, no perder la calma. "Un enfrentamiento abierto solo nos desacreditará delante de todos. Pero tampoco nos ayudará el permanecer de brazos cruzados haciendo como si no pasara nada. Es más efectivo explicarle al trepa de una forma asertiva y respetuosa cuáles son los límites que no vamos a tolerar que traspase, por ejemplo, que utilice la información que nos ha sonsacado". Una respuesta en grupo también puede ser una eficaz manera de neutralizarle, agrega Juan Francisco San Andrés. "Hay que hacerle saber que el equipo no le aceptará si continúa con ese tipo de actuaciones y hacerle el vacío si persiste con ellas. Un trepa aislado es un trepa desactivado".

A la caza y captura del cliente(NOTICIASDEALAVA.COM)

La oferta es cada vez más amplia. La llegada de Mercadona a la capital alavesa hace poco más de un año, con cinco supermercados repartidos por la ciudad y dos más en el horizonte, parecía haber asentado las posibilidades de elección de los vitorianos a la hora de llenar sus carros de la compra, con cerca de un centenar de supermercados entre los que elegir. Sin embargo, la tendencia al alza no parece tener a día de hoy un final claro. Y es que, aunque en los nuevos barrios reciben todavía con cuentagotas los nuevos establecimientos, incluso en áreas que parecían ya saturadas como Coronación han recibido nuevas aperturas, como la última de Mercadona en Simón de Anda. 
Con los datos en la mano, Eroski se mantiene como la firma con mayor número de establecimientos en Gasteiz, con 24, incluido el hipermercado de El Boulevard. A la cooperativa vasca le sigue Covirán, con 16, Dia con 11, Simply con nueve, Carrefour con siete, BM con seis y Mercadona con cinco, los últimos en Lakua y en la calle Simón de Anda. Lidl cuenta con tres, E. Leclerc con uno en Zabalgana, Aldi con dos, Makro con uno, mientras El Corte Inglés dispone del supermercado de su planta baja. Otros como los dos de Gama o el GM de Ali Gobeo se suman también a una lista que tiene en su haber otras pequeñas franquicias menos conocidas. Eso sin contar los pequeños comercios minoristas, que según los últimos datos municipales suman 791 tiendas agrupadas en la rama “alimentación, bebida y tabaco”. 
En cualquier caso, mientras la oferta aumenta, también lo hace la demanda, aunque con matices. Los últimos datos del Eustat evidencian que los vitorianos cada vez compran más en pequeños supermercados y comercios minoristas pero, por el contrario, cada vez lo hacen menos en grandes superficies. Las ventas en los primeros crecieron un 2,8% durante el primer semestre de 2015 y un 1,2% durante la segunda mitad del año. En las grandes superficies, sin embargo, las ventas descendieron un 2,1% en los seis primeros meses del año pasado y un 4,4% en el segundo semestre, campaña navideña incluida. 
OFERTA Y DEMANDA Llegados a este punto, la pregunta que muchos se plantean en Gasteiz es si la oferta de supermercados está a punto de sobrepasar con creces a la demanda, o si de hecho ha superado ya una línea roja. Para los últimos en subirse al carro -nunca mejor dicho- en las calles Vitoria, Mercadona, “la oferta de la ciudad sí se adecúa a la demanda”, según asegura a este periódico Patricia Cortizas, directora territorial de relaciones institucionales de la firma valenciana en Euskadi, Navarra y La Rioja. 
“En nuestro caso las primeras aperturas en Vitoria tuvieron lugar en octubre de 2014, y seguimos creciendo siguiendo lo que se denomina estrategia de mancha de aceite”, explica en referencia a una práctica comercial que consiste en introducirse en el mercado de forma lenta pero profunda, generando un gran impacto inicial. “Somos una empresa familiar y eso implica que crecemos con recursos propios, por lo que tenemos que hacerlo sostenidamente y paso a paso, teniendo en cuenta que los cinco supermercados con los que contamos actualmente en Vitoria han supuesto para nosotros una inversión en obra de doce millones de euros”, apuntan desde la conocida empresa de alimentación, que tras cinco aperturas seguidas en apenas un año y dos meses tiene aún en el cajón, en principio, dos nuevos supermercados más, aún sin ubicación concreta, en la zona de Salburua, probablemente cerca del Buesa Arena, y otro más en el centro de la ciudad, donde tantearon sin éxito la posibilidad de instalarse en los aledaños del colegio Marianistas, bajo el campo de fútbol. Un objetivo que no cristalizará al no haber aceptado el Consistorio cambiar la normativa municipal sobre esos terrenos. 
Por su parte, en la que desde hace años es la cadena de alimentación con mayor presencia en Gasteiz, Eroski, su responsable regional de ventas, Ismene Fulgencio, considera al ser cuestionada sobre la numerosa oferta comercial de Vitoria que “es el consumidor final quien termina decidiendo si la adecuación de la oferta es adecuada o no a sus necesidades”. “Estamos en un mercado de libre competencia y todos los operadores que estamos en la plaza buscamos dar a nuestros consumidores una oferta comercial suficientemente atractiva. Además, seguro que la mirada puede ser distinta según en qué barrio de Vitoria nos fijemos”, sostienen desde la cooperativa vasca, que cuenta con 24 supermercados en la ciudad. 
“Podemos tener la sensación de cubrir adecuadamente las necesidades de los consumidores vitorianos, pero es más que probable que esa sensación en barrios consolidados, como Coronación, con una densidad de metros cuadrados de superficie comercial entre los habitantes que residen, sea mucho mayor que en algunos de los nuevos barrios”, asevera en referencia a las nuevas zonas de expansión como Salburua y Zabalgana, donde la alegría, como dice el refrán, va por barrios. Los vecinos de Borinbizkarra, por ejemplo, contemplan ahora las obras de un supermercado de Eroski en los bajos de uno de los bloques de edificios de la calle Océano Pacífico, mientras en otros jóvenes puntos de la ciudad, como Larrein, ni siquiera tienen un solo comercio que llevarse a la boca, al tiempo que Arkaiate cuenta al menos con un bar y una futura panadería. En otros lugares, en cambio, gozan de una oferta tan amplia que diferenciarse del resto es una tarea de complicada ejecución, con miles de clientes por fidelizar a su alrededor. En Coronación, por ejemplo, conviven en un pequeño margen de metros Mercadona, Eroski, Simply, Lidl y otras. 
MÁS HOGARES “Vitoria es un ejemplo de ciudad con gran dinamismo comercial, en la que tienen cabida establecimientos comerciales de varios formatos. Nosotros en Carrefour durante los últimos cinco años hemos inaugurado un supermercado en Aretxabaleta, dos Carrefour Express en la calle Getaria y en la calle Caballo de Picas y uno más en la estación de servicio Cepsa de la calle Dusseldorf”, enumera por su parte José Luis Muñiz, gerente de Carrefour Gorbeia, como ejemplo del crecimiento de su firma en la capital alavesa durante estos últimos tiempos, en los que ninguna franquicia se ha querido quedar atrás mientras la implantación en la ciudad de Mercadona agitaba la lucha por atraer a los clientes. 
La implantación en Vitoria de la empresa levantina no se ha limitado por cierto a los establecimientos, pues tiene intención de asentarse a corto plazo en Jundiz con su propio parque logístico. “Nosotros tenemos la intención de construir un proyecto de crecimiento sostenible y compartido en Vitoria. Actualmente contamos con una plantilla de doscientas personas en la ciudad y en agosto iniciamos la construcción en Jundiz de ese bloque logístico, que supondrá en una primera fase la inversión de cincuenta millones de euros y que creará otros cien puestos de trabajo”, subraya Patricia Cortizas, de Mercadona, sobre un proyecto que avanza ya en el polígono industrial gasteiztarra. En Eroski no son ajenos a la eclosión de otras firmas de alimentación en Gasteiz, y destacan también cómo el sector ha sufrido de un tiempo a esta parte cierto reajuste, como demuestra que “en estos dos últimos años hemos tenido tanto aperturas como cierres de competidores, y eso es algo que te lo da o te lo quita el propio consumidor”. 
La expansión de las empresas de alimentación se ha producido por cierto al mismo tiempo que la demanda potencial aumentaba gradualmente tanto en número de hogares formados por varios miembros como en los unipersonales. Los primeros alcanzan ya los 105.997, mientras en la capital alavesa al menos 35.072 personas viven solas en su hogar. Ellos, los clientes gasteiztarras, serán los que, como siempre, tendrán la razón, dictarán sentencia y dilucidarán en los próximos años el ganador de la batalla de la compra.

Eroski se aparta del modelo Mercadean (ECONOMIA.EL PAÍS.COM)

Supermercado Eroski City en Madrid. / JAIME VILLANUEVA








Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos, porque uno termina pareciéndose a ellos, decía Jorge Luis Borges. Eroski transita el camino inverso: no quiere ser reconocida como las exitosas cadenas discount, tipo Mercadona, Lidl o DIA. Nada de cajas de cartón apiladas en los lineales con kilos de arroz, nada de pimientos en bandejas de poliestireno, ni calabacines envueltos en celofán.
Ahora que la economía empieza a despegar, la cooperativa vasca llega al ecuador de sus cambios, iniciados en 2013 tras vivir una profunda crisis. El año pasado invirtió 30 millones en remodelar 103 supermercados para potenciar la exposición de productos frescos, tanto hortalizas como carnes y pescados. “En distribución, el foco de crecimiento estaba en la facturación, cuanto más volumen, más saneado estás. Esa era la lógica. Nosotros estamos virando a una estrategia de diferenciación. Parte de la distribución prioriza el precio sobre todas las demás variables de márketing y negocio. Nosotros nos basamos en otras dos: la vinculación con el cliente y la especialización en precios”, señala un portavoz.
Estas modificaciones son un punto de inflexión tras unos años muy complicados para la cadena, que cuenta con 1.500 supermercados y unas ventas de 6.106 millones en 2014 (su ejercicio 2015 termina el próximo 31 de enero). El año pasado cerró un acuerdo con la banca para refinanciar un abultada deuda de 2.515 millones. Este mes necesita cerrar compromisos para desprenderse de 300 millones en activos y cumplir el calendario de vencimientos, para el que ha pedido una prórroga a la banca. “Llegamos al inicio de la crisis con deudas, no con tesorería. Nos quisimos extender como una mancha de aceite pero el mercado, la realidad, cambió en muy poco tiempo”, reflexiona Agustín Markaide, su presidente.

Las tripas del súper

Ventas. En 2014 los centros de Eroski registraron 315 millones de compras por un total de 6.106 millones. En el primer semestre del año pasado su facturación fue de 2.966 millones y su Ebitda de 95,4.
Empleo. Tienen 4.700 proveedores, la mitad en el ámbito local y 33.832 trabajadores. Además de supermercados cuentan con 166 agencias de Viajes, 61 gasolineras, 23 ópticas, 207 perfumerías y 43 tiendas de deporte.
Además del modelo de cercanía en los supermercados, bautizado como “Eroski contigo”, hace poco más de un año idearon una nueva tarjeta de fidelización, y en este tiempo han conseguido 2,5 millones de usuarios. Con ella ofrecen descuentos personalizados, con ofertas segmentadas por tipo de usuario, para terminar con ciertas incoherencias: “Antes una persona sin hijos podía recibir descuentos de pañales. Hacíamos ofertas masivas, de 3x2, en televisión... Ahora tenemos 30.000 ofertas simultáneas, y es el sistema el que envía a cada perfil de usuario lo que le puede interesar”. Big data al servicio del márketing con el que han “transferido”, en la jerga del sector, “un ahorro de 110 millones de euros a los clientes, de los cuales la mitad corresponden a descuentos personalizados en función del perfil de compra”.
Con este nuevo modelo y claves tradicionales que identifican al grupo, como el “semáforo nutricional”, que indica los valores alimenticios de los alimentos bajo su marca, el grupo cooperativo vasco ha fomentado la creación de 442 puestos de trabajo en 2015. De ellos 188 están en tiendas propias y 254 se deben a la apertura de tiendas franquiciadas. Una fórmula, la franquicia, que ha crecido como la espuma y que también utilizan cadenas como DIA, Carrefour o Simply.
Pero el daño económico que provocó su mal calculada expansión, basada en la compra de solares para la promoción de centros comerciales que resultaron fallidos, no se recupera rápidamente, como señala Markaide. “Nuestro plan estratégico se basa en resistir y transformar. La resistencia tiene que ver con hacer frente a los impactos económicos y financieros y con asegurarnos de ofrecer una buena tienda a nuestros clientes, que son los que nos mantienen en el mercado. Es ahí de donde vienen estos cambios”.

Fuerte competencia

En 2016 no abandonarán el pico y la pala. “Terminar con el proceso va a requerir un esfuerzo notable. También pensamos abrir nuevos supermercados en la franja norte de España”. Sin embargo en lugares estratégicos, como Madrid, sólo están presentes a través franquicias, después de desprenderse de una red de 140 centros que ahora están en manos de DIA. Y además, sus competidores no se han quedado de brazos cruzados: Mercadona, la primera cadena de España con una cuota del 22%, se gastó en remodelaciones más del doble (226 millones) y ha abierto 60 establecimientos nuevos en 2015. DIA, por su parte, ha remodelado 100 puntos de venta.
Otra posible vía de crecimiento muestra cifras muy modestas. Las ventas de Eroski en la web, como le ocurre a la mayoría de las cadenas de distribución, rondan el 1% de la facturación total. “No son relevantes en su conjunto, pero sí lo es su crecimiento, del 15% anual”. ¿Tienen miedo a Amazon, que ya distribuye productos de limpieza y alimentación? “Es un fenómeno que hay que vigilar, Amazon ha tenido una penetración muy rápida en un montón de capítulos de gasto familiar, lo que significa que cambia la cadena de valor tradicional por otra que es eficiente. En alimentación creo que la cadena de valor que se sustituye no es más eficiente, ya que hay costes que no cobra a los clientes [como el transporte], y eso no es sostenible”, sostiene Markaide.
Tampoco es sostenible, según las quejas de los ganaderos, que la distribución utilice bajos precios de la leche como reclamo para que el cliente compre otros productos. Pero el problema para Eroski tiene claves distintas. “Los ganaderos hacen muy bien en quejarse, pero entre ellos y nosotros hay otras empresas, nosotros no les compramos directamente. Quienes se quejan del poder de la distribución suelen ser empresas muy potentes. No somos enemigos de las marcas, el 32% de las ventas de alimentación son con nuestra marca, así que necesitamos a los fabricantes”.
La cooperativa, con 33.832 trabajadores, de los cuales 12.015 son socios trabajadores, también ha apostado por diversificar sus negocios, aunque cada rama tiene sus particularidades. Las gasolineras, con el precio del barril actual, necesitan una gran rotación de producto porque ofrecen márgenes muy estrechos. El negocio de viajes, en cambio, se está recuperando y sus tiendas de deportes Forum, que en 2009 sufrían una aguda crisis, llevan ya tres años de crecimiento gracias a un posicionamiento en productos de gama media-alta. En esos espacios comerciales están buscando alianzas: en el turismo las han encontrado con Barceló Viajes.

Solución para los inversores atrapados

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha validado este jueves el folleto de canje de las aportaciones financieras subordinadas que Eroski emitió desde 2002 y que, como las participaciones preferentes de las cajas, dejaron atrapados a miles de inversores. Las cerca de 30.000 personas que compraron participaciones perpetuas de la empresa han conseguido una rentabilidad de entre un 3,7% y un 2,2%, pero no pueden recuperar el dinero invertido ante lo limitado del mercado “secundario”, de estos títulos. La empresa ofrece ahora cambiar el 55% de su valor por bonos a 12 años con un interés de Euríbor más 3%. Del resto abonará un 15% del valor nominal y los inversores asumirán una quita del 30%. La empresa ha abonado 332 millones en intereses.

La franquicia más popular: los súper(ECONOMIA.EL PAIS.COM)

La franquicia para abrir un supermercado es la que más ha crecido en los últimos años. Entre 2010 y 2014 se han abierto en España 2.350 nuevos supermercados en franquicia bajo la marca de cadenas como DIACarrefour, Simply o Eroski. A finales de año había 4.844, un 93% más que en 2010. Ninguna otra categoría ha abierto tantos establecimientos. Los locales de fast food en franquicia, otro segmento estrella, solo crecieron un 19%. Y los de belleza un 17%. Muchas categorías incluso han perdido locales, como es el caso de la moda femenina.
Este espectacular fenómeno se debería, según explica Pedro Cantalapiedra, jefe de consultoría de MundoFranquicia, “a que los grandes grupos del sector están apostando por la franquicia como vía de expansión y por ello han adaptado sus modelos de negocio a un formato con menos metros cuadrados y pensado para ubicaciones de proximidad”. Además, los supermercados han funcionado tan bien durante la crisis que le han ganado cuota de mercado a los híper. Ahora, los consumidores van menos al híper y hacen varias compras a la semana, lo que ha puesto en valor al pequeño súper de proximidad: un modelo, añade Cantalapiedra, “que está proliferando sobre todo en las ciudades para acercar al consumidor las ofertas y ventajas [precios, horarios, etcétera] que solo había en grandes superficies en las afueras”.

¿Tiene recorrido el modelo?

En Eroski y en DIA no tienen la menor duda de que el súper en franquicia tiene mucho futuro. “Vamos a redoblar” asegura Martínez Sanz, de Eroski, “el esfuerzo de años anteriores y abrir 90 o 100 de estos súper al año”. Y si bien sigue habiendo sitio en las ciudades las cadenas han empezado a bajar el listón en los pueblos.
Hace años se limitaban a poblaciones de más de 3.000 habitantes, pero ahora ya contemplan los de más de 1.500. DIA ha empezado incluso a abrir pequeñas tiendas franquiciadas (Cada Dia) en poblaciones rurales de entre 500 y 2.500 habitantes. Y es que no pueden hacer otra cosa que seguir alimentando el formato.
El interés de los inversores y candidatos a autoempleados no para de crecer. “Recibimos más de 500 consultas al mes de interesados en nuestras franquicias”, asegura el ejecutivo de Eroski.
Deseosas de hacerse con ese mercado al alza, las empresas vieron que “la solución ideal para crecer rápidamente era la franquicia”, señala Santiago Barbadillo, de Barbadillo y Asociados. Algo que “de otra forma”, añade Santiago Páramo, director de Franquicias de DIA España, “hubiera sido más complicado y costoso”. Y aunque el sistema reduce sus ganancias en el punto de venta, ya que tienen que compartir márgenes con el franquiciado, al final incrementan sus ingresos totales al sumar nuevas tiendas a su red. “Aumentan cuota de mercado y generan grandes economías de escala”, explican en otra consultora, T4 Franquicias.

Auge del autoempleo

Es posible que el formato no hubiera tenido tanta aceptación entre los franquiciados “de no haber existido”, asegura Cantalapiedra, “una bolsa muy importante de emprendedores en búsqueda de autoempleo y que, por la situación económica, requería la inversión en sectores muy estables”. Y el súper es un negocio mucho más estable, efectivo y seguro que otros tipos de distribución. Pese a que sus márgenes son mucho más bajos que en el comercio de moda o la restauración, “la facturación es muy elevada”, apunta Barbadillo. Otra ventaja es que los supermercados en franquicia funcionan mejor que los propios de la cadena, dirigidos por empleados. “En un sector en el que el trato y el servicio al cliente son importantes”, dice Páramo, del grupo DIA. “Los franquiciados nos aportan una gestión en tienda donde destacan esos valores y la eficiencia con la que manejan el día a día”, añade.
Y a los franquiciados les resulta cómodo gestionar un supermercado ya que el formato está muy probado. Desde el inicio, en el momento de montar su negocio, ya lo hacen apoyados por la cadena. “Les damos un paquete completo, llave en mano como suele decirse”, asegura Enrique Martínez Sanz, director de Franquicias de Eroski. “Les buscamos la ubicación, hacemos el estudio de mercado y viabilidad, gestionamos permisos y la financiación con los bancos y les ayudamos en la selección de la plantilla, a la que formamos”. Luego se les presta asistencia permanente en su gestión diaria y se traslada al franquiciado todas las innovaciones, sea en materia de colocación de productos, merchandising, gestión de cajas o energía.
Sin embargo, el formato tampoco hubiera tenido tanto éxito de no ser porque las grandes enseñas han rediseñado el formato para hacerlo más accesible a los candidatos. Uno de los secretos ha sido la creación de formatos más pequeños, con una inversión menor. “Ahora hay cadenas que ya ofrecen la posibilidad de poner un supermercado desde 60.000 euros”, asegura Cantalapiedra. La cifra habitual empieza en 100.000 euros.
Claro que no es necesario que el franquiciado ponga todo ese dinero. “Algunas cadenas”, explica Barbadillo, “contemplan apoyos económicos y financieros que permiten asumir la inversión inicial con más facilidad”. Casi todas han firmado acuerdos con los bancos —cada vez más dispuestos a apoyar al sector— para financiar la instalación del establecimiento, los muebles, las cámaras, las cajas, créditos que muchas de ellas avalan. La mayor parte de las cadenas facilitan también al franquiciado el aprovisionamiento inicial de su establecimiento al dar hasta 120 días para pagar la mercancía. DIA es una de las que más ha refinado el sistema. “Tenemos algunos modelos de tienda”, apunta Páramo, “donde toda la inversión es realizada por DIA, excepto el pago del stock inicial, para el que damos todo tipo de facilidades”.

Formatos

El sector no se está limitando, sin embargo, a franquiciar los súper pequeños sino que está tratando de hacerlo con otros formatos más sofisticados. “En DIA”, dice Páramo, “empezamos con el DIA Market, de unos 400 metros, y luego empezamos a franquiciar el DIA Maxi, con unos 800”. Condis, una cadena catalana, ha puesto en marcha cuatro modelos de franquicia: dos pequeños, Condis Exprés (entre 150 y 200 metros cuadrados) y Condis (300 y 500); otro más grande, Condislife (500 y 1.000), y otro más pequeño que los primeros en gasolineras; Condis Shop (entre 100 y 200 metros cuadrados). También en Eroski están ofreciendo modelos grandes, incluso hipermercados. Para facilitar la entrada de emprendedores las empresas han reducido los royalties y cánones.
Pese a que algunas cadenas como DIA o Condis llevan décadas en la franquicia, ahora han acelerado su despliegue. “Desde 2013”, explica Martínez Sanz, “hemos abierto más de 150 supermercados franquiciados y ya tenemos 500”. También Condis, “que se lanzó a la franquicia en 1982, está multiplicando las aperturas”, dice Pascual Campos, su director de Desarrollo. Pero DIA, que empezó en 1989 con el formato, es la líder incuestionable. “Somos la mayor empresa franquiciadora de España, con 1.874 establecimientos [a septiembre de 2015]. En los dos últimos años hemos incorporado unas 500 franquicias a nuestra red”, dice Páramo.