Eroski y Artzai-Gazta han firmado un acuerdo por el que la cooperativa se convierte en colaborador principal de la 28ª edición del 'World Cheese Awards' que, dentro del 'International Cheese Festival', se celebrará en San Sebastián en noviembre.
Se trata del que se considera el certamen internacional de quesos más importante a nivel mundial. Su finalidad principal es promover y fortalecer las vocaciones productivas vinculadas con la producción del producto artesanal, impulsando la puesta en valor del sector comprometido con el desarrollo rural.
En ese sentido, el festival congregará más de 3.000 quesos artesanales procedentes de 40 países de los cinco continentes para darlos a conocer a 250 catadores internacionales y profesionales del sector, además de al público local y turistas. Se prevé una afluencia de más de 20.000 asistentes de los cinco continentes.
«Hito extraordinario»
La asociación de pastores-elaboradores de queso de oveja latxa es co-organizadora en esta edición en colaboración con los creadores del certamen 'Guild of the Fine Food', principal asociación inglesa de productos gourmet y referente internacional. «La celebración de este certamen es un hito extraordinario por la oportunidad que representa para promover y fortalecer las vocaciones productivas vinculadas con la producción del queso artesanal y la proyección de las 27 Denominaciones de Origen e Indicación Geográfica Protegida en España. Contar con el apoyo de agentes externos es fundamental para su desarrollo y enriquece la propuesta», ha declarado Luisa Villegas, de Artzai Gazta.
Por su parte, Asun Bastida, ha afirmado que Eroski, como especialista en alimentos frescos, colabora estrechamente con la organización del festival en apoyo al desarrollo de los productos locales y pequeños productores, fomentando la diversidad del tejido productivo del sector agroalimentario. Y es que el certamen supone un escaparate incomparable en el que dar conocer y aprender a valorar no solo el producto, sino también la labor y contribución del sector a la sostenibilidad que enriquece nuestro patrimonio cultural gastronómico y experiencias culturales de la más alta calidad (catas, gastronomía, talleres, conferencias y otras actividades) que propicien la convivencia y promuevan la labor de productores artesanos.
También, se crearán espacios para hacer negocios entre diferentes productores y compradores, acciones concretas como 'fast dating' o presentaciones en 'corners'. Además de estos patrocinadores, el festival también cuenta con la colaboración de la Denominación de Origen Idiazabal, de los Gobiernos vasco y central, la Diputación de Gipuzkoa, la universidad Basque Culinary Centre y la fundación Donostia-San Sebastián 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario