Juan Luis Arambarri, director de Transporte del Grupo Eroski, Eugenio Vila, Presidente del grupo Cadena de Transporte de AECOC, Manuel Ortiz, Director Comercial de Transportes de Logiters, Cristobal San Juan, Director General de Transportes Yagüe & Lago y Alberto Fernández de la Pradilla, Director comercial de XPO Logistics, debatieron durante el Foro sobre temas muy importantes que afectan al sector del transporte, como la colaboración entre las diferentes empresas, la morosidad, uno de los temas más importantes a los que se enfrentan, o los megacamiones.El primero en hablar fue Manuel Ortiz, de Logisters, "se debe acabar con las barreras y homogeneizar las reglas del juego", dijo rompiendo el hielo, "hay desigualdad en el modelo de contrata. Cada uno tenemos nuestro sistema de gestión y debería de haber un sistema estándar". De la Pradilla, de XPO, añadió que "debemos ser capaces de invertir conjuntamente en la colaboración", y se mostró de acuerdo con Ortiz en cuanto a la colaboración, "e incidiría en las nuevas tecnologías. Entre transportista y cargador se usa mucho el móvil, debe haber más colaboración". Eugenio Vila, de AECOC y Henkel, por su parte, dijo que todos estaban al mismo nivel y que la meta de cada uno de ellos era ahorrar. "AECOC debe involucrarse en esto", le respondió De la Pradilla, "se puede mejorar mucho".
Pero la colaboración entre empresas no fue el único tema a tratar. Los plazos de pago también dieron mucho de que hablar y para el 53% de los presentes en el foro, este tema es un problema grave. "Se ha avanzado", dijo Cristobal San Juan de Yagüe & Lago, "pero al final siempre hay divergencias que acaban con la buena fe". "Al estar regulado, no se puede pedir más", respondió Eugenio Vila de AECOC a su compañero, mostrándose poco optimista. Manuel Ortiz dijo que en el caso de Logisters "aunque muy poco", los plazos están mejorando. De lo que no cabe duda, y así lo exteriorizó Alberto Fernández de la Pradilla, " es que la morosidad es un problema muy grave. Los precios medios de cobro son muy superiores a los que dice la ley", afirmaba.
¿Será entonces la Acción Directa de contrato la solución para reducir la morosidad? "En nuestro caso no es relevante", dijo Manuel Ortiz de acuerdo con el 47% de la sala. Para De la Pradilla, a veces les ha funcionado a favor y otras en contra, y para Eugenio Vila, "la Acción Directa sin responsable detrás, no vale. Se debe sacar del mercado a aquellos que no pagan. Hay que señalar al responsable". Y todos se mostraron de acuerdo con que se implantaran sanciones para los morosos: "Bienvenidas sean para quien le toque", sentenció Eugenio Vila.
¿Y qué pasa con los megacamiones? "En nuestro caso no es posible. No es lo que buscamos", agregó Eugenio Vila. Los demás, sí se mostraron interesados y no descartaron añadir camiones de 25,25 a sus flotas en un futuro. "Empezaremos con un par de unidades", dijo Arambarri de Eroski. Fernández de la Pradilla afirmó que en XPO también estaban trabajando en ello, "lo consideramos una oportunidad aunque va a exigir una gestión muy minuciosa". De los allí presentes, pertenecientes al sector del transporte, el 61% dijo que sus empresas no utilizarán megacamiones, frente a solo un 18% que respondió que sí.
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