El repaso del conjunto de negocios que Eroski hace en el folleto de su canje de deuda invita a repasar esos segmentos de los que poco o nada se acostumbra a conocer. ¿Qué tal van las perfumerías? ¿Y las gasolineras? ¿El furor por el deporte ayuda a Fórum? La respuesta está -con datos de cierre de 2014, eso sí- en el citado documento.
Es un secreto a voces que In Faradis, la división de perfumerías de Eroski, no es precisamente la gallina de los huevos de oro. Con 207 establecimientos (14 menos que en 2013 y 61 en Euskadi) de una dimensión media de 211 metros cuadrados y alojados en la sociedad Dapargel S. L., If ha sufrido mucho la aparición de operadores especializados dependientes de algunos gigantes de la distribución, que han llenado de locales en los últimos años las mejores zonas comerciales de las ciudades.
Dapargel logró en 2014 unos ingresos ordinarios de 112 millones, lo que supone un 11,3% interanual menos, con un ebitda negativo de 4,4 millones frente a los 6,3 también en rojo de un año antes. El resultado antes de impuestos e intereses de la deuda del negocio de las perfumerías arrojó unas pérdidas de 17,8 millones, casi el doble que doce meses atrás. El gran problema es que los If -ubicados también en buenas zonas- son todos locales en alquiler, con lo que sólo las rentas se llevan el 16% de los ingresos.
Otro negocio por descubrir es el de Fórum, del que, según el folleto entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una pequeña parte está en manos de sus trabajadores. Hablamos de establecimientos especializados en material y equipamiento deportivo que disponen de una superficie de entre 900 y 3.500 metros cuadrados. Hay 43, de los que el País Vasco aloja a 17.
El repaso a los números deja entrever que la gestión de Fórum ha sabido aprovechar la pasión por el deporte y la vida sana que inunda la sociedad -el País Vasco es un buen botón de muestra- para mejorar en 2014 un 5% los ingresos hasta los 112 millones de euros, los mismos que If. Eso sí, el ebitda se sitúa en ocho millones de euros con una mejora interanual del 17,7%. El beneficio bruto de Fórum -sin impuestos ni servicio de la deuda- fue de 5,4 millones de euros, lo que representa un nada despreciable 34,82% más. La propia Eroski se atreve a subrayar (el folleto es muy plano y sin apenas valoraciones) que «en los últimos años el negocio ha mejorado significativamente tanto en actividad como en los resultados obtenidos».
Según el documento enviado a los mercados, el apartado de gasolineras tiene suficiente entidad como para ser considerado de forma individual, aunque los surtidores estén siempre instalados en centros comerciales, hipermercados o supermercados. A 31 de enero de 2015, Eroski tenía 61 estaciones de servicio, de las que 14 están en Euskadi, con una superficie total de 99.724 metros cuadrados. Los ingresos ordinarios de esta división sumaron 334,9 millones de euros en aquel ejercicio, un 2% interanual más, lo que representa el 6,28% del total de ingresos del grupo de distribución. Un dato este último en absoluto baladí. El margen bruto creció un 25%, y el ebitda, un 35,2% hasta 9,9 millones o el 4,56% de toda la empresa. El beneficio antes de impuestos e intereses de la deuda fue de 8,7 millones, con un repunte del 44,2%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario